Guía práctica para el manejo de respaldos con JetBackup

Como puedes saber cPanel trae una herramienta nativa para la realización y restauración de ciertos tipos de respaldos, llamada Copias de seguridad, a través de ella puedes generar, conservar en el mismo servidor, o descargar, una copia completa de todo lo alojado en tu cuenta hosting; también tiene la opción de descargar/restaurar todos los archivos del directorio principal, y lo mismo para algunas bases de datos en específico.

Pero, que tal si lo que deseas es restaurar solo 1 archivo en particular, de una fecha en específico, o quizás todo un backup completo pero de cierto día; además sabiendo que estos respaldos se han generado automáticamente, y sobre todo manteniéndose en un servidor externo, así si le pasa algo a tu servidor de alojamiento, tus respaldos están seguros en otro lado.

Bueno, para esto existe JetBackup.

En el panel de Archivos de tu cPanel podrás encontrar esta herramienta (si tu hosting la ofrece, como nosotros), presionas en su ícono y podrás acceder al maravilloso mundo de los respaldos automatizados y selectivos (ya explicaremos de qué se trata).

Vamos a ir analizando cada opción una a una. Lo primero que te encontrarás será Full Backups.

Desde allí podrás restaurar copias de seguridad completas de todo el contenido de tu cuenta hosting, básicamente lo mismo que hace la opción de Copias de Seguridad del cPanel, con la gran diferencia de que estos respaldos ya están hechos automáticamente (no tienes que generarlos), están guardados en un servidor aparte (no en el mismo donde están tus archivos, ocupando además espacio de tu capacidad disponible), y encontrarás varios respaldos a tu disposición, de distintas fechas.

Tan solo seleccionas el respaldo que te gustaría restaurar (según su fecha), y luego presionas de acuerdo a lo que desees: Restaurar o Descargar el respaldo elegido.

El proceso se colocará en cola o pondrá ejecución de manera inmediata, si se trata de descarga podrás visualizar el avance, si en cambio es una restauración debes dar tiempo al servidor de que la tarea se ejecute y culmine, no realizando ninguna otra labor hasta que ésta finalice, ¿cómo saber si ha terminado?, te recomendamos antes de realizar cualquier ejecución agregar tu correo para recibir notificaciones.

Esto lo haces presionando arriba a la derecha en el botón My Account, luego ingresas tu email, presionas en Save, y cada vez que JetBackup culmine alguna tarea te avisará enviándote allí un correo (recuerda siempre revisar la carpeta de Spam porsia, y marcar los mails -si te llegan allí- como no es spam).

La siguiente opción en la lista es Home Directory.

Esta opción en esencia es igual a la descarga/restauración de archivos del directorio principal de Copias de Seguridad del cPanel, pero aquí viene ¡la gran diferencia!: puedes elegir algún o algunos archivos en particular para que sean descargados, y no todos, seleccionando primero la fecha deseada y luego presionando en el botón Change Files Selection.

Se abrirá una ventana en la que podrás navegar entre todos los archivos y carpetas de tu cuenta hosting, allí podrás ir seleccionando el o los archivos que desees restaurar, al igual que si se trata de una o varias carpetas en específico, luego que tengas seleccionado todo lo que deseas recuperar, presionas en el botón Select Files.

Se te indicará arriba cuántos archivos/carpetas has seleccionado, y abajo podrás elegir lo que desees hacer con ellos, si descargarlos en tu computador o restaurarlos en tu cuenta hosting (reemplazándolos por sus versiones actuales).

La otra opción relevante que sigue es Databases.

Desde aquí puedes restaurar copias de las bases de datos almacenadas en tu cuenta hosting, se muestran los nombres de cada una y la fecha más actualizada disponible.

Si lo que buscas es una fecha anterior de la base de datos en cuestión, tan sólo presiona en el botón Choose Other Backup que le corresponde, y se desplegará un menú con todas las fechas disponibles para recuperar de esa base de datos en particular.

Seleccionas la base de datos, se mostrará la fecha que has seleccionado y ya sabes que al final de la ventana podrás elegir entre Restaurar o Descargar.

Este mismo principio o funcionalidad para las bases de datos opera idéntico para el resto de las opciones de restauración: Cron Jobs, Database Users, DNS Zones, Certificates, Email Accounts (útil para la restauración del contenido de cuentas de correo en particular), y FTP Accounts.

Hazlo cómodo

Porque montar, editar, mejorar, ampliar, actualizar y optimizar tu sitio web wordpress no tiene por qué ser costosísimo, un dolor de cabeza interminable, ni un trabajo mediocre.

Contáctanos