¿Sabías que Cloudflare también enruta correos?

Una de las funciones más interesantes que tiene Cloudflare, que muchos no conocen, es la de enrutamiento de correos; esto es poder usar un correo Gmail bajo un dominio personalizado.

¿Qué es exactamente el enrutamiento de correos de Cloudflare?

Partimos de que el enrutamiento es la redirección automática de un correo electrónico, es decir, si una persona manda un email a la dirección A, éste se reenvía automáticamente a la dirección B, ¿y por qué hacer esto?, porque en ocasiones estamos más familiarizados o nos sentimos más cómodos usando la plataforma de correos de Gmail, pero no queremos (por razones de identidad) usar con nuestros contactos una dirección @gmail.com, sino una @midominio.com, y es allí cuando redireccionamos entonces todo lo que recibamos (y más adelante veremos también que lo que podemos hacer con lo que enviemos) desde nuestro correo @midominio.com hacia nuestra cuenta @gmail.com, usando el enlace seguro que puede brindarnos una plataforma como Cloudflare.

 

 

¿En qué ayuda este enrutamiento?

El principal beneficio que tendrás al enrutar tu correo electrónico con Cloudflare, es que incrementarás la seguridad, protección contra el correo no deseado y procurarás una entrega más rápida.

¿Qué necesitas para enrutar tus correos con Cloudflare?

  • Tener una cuenta creada en Cloudflare, o crear una.
  • Tener un sitio web propio que esté alojado en algún servidor, ya que deberás agregarlo a la plataforma.
  • Contar con un correo Gmail u Outlook que usaremos como dirección a la cual serán reenviados los mensajes entrantes.
  • Habilitar opción de Email Routing desde tu cuenta Cloudflare.

Vamos con los detalles de cada paso:

Crear una cuenta en Cloudflare

  1. Para crear tu cuenta sólo debes dirigirte al formulario de registro de Cloudflare a través del siguiente enlace.
  2. Allí deberás proporcionar tu dirección de correo, y una contraseña de tu preferencia, para luego seleccionar la opción de Crear cuenta.

 

Agregar un dominio a Cloudflare

  1. Una vez inicies sesión en Cloudflare deberás dirigirte a la opción de Agregar sitio.
  2. Allí ingresas el dominio de tu website.
  3. La plataforma intentará identificar y analizar los registros DNS de tu página, y deberás esperar a que el proceso finalice.
  4. El análisis de los registros DNS te mostrará si existen fallos en los mismos. También te pedirá que copies los servidores de nombres de Cloudflare mostrados en la ventana.
  5. Luego dirígete al registrante de tu dominio, y reemplaza los servidores de nombres actuales por los proporcionados por Cloudflare, para poder activarlo en esta plataforma.

 

Solicitar que se habilite el Email Routing

Esta función por default no se encuentra visible ni disponible (por eso es que muchos no la conocen), para poder usarla se requiere una solicitud de activación para tu cuenta.

  • En tu dashboard de Cloudflare selecciona la opción “Email” del menú desplegable, y haz la solicitud.
  • Ahora solo deberás esperar a que el equipo de Cloudflare revise y acepte dicha solicitud; de ser así te llegará un correo de confirmación.

 

Pasos para configurar correo en Cloudflare

Ahora que tenemos todo lo que necesitamos podremos comenzar a configurar nuestro enrutamiento. A continuación, te indicamos los pasos a seguir para hacerlo de forma exitosa:

1. Ingresa a tu cuenta y busca la opción de “Email Routing” que solo veremos si fue previamente solicitada, aprobada y habilitada.

2. Ahora selecciona “Custom Addresses”.

3. En el campo que se nos presenta podremos ingresar nuestro e-mail habitual, es decir, la cuenta @gmail.com, @hotmail.com u otra donde queremos que se reenvíen nuestros correos.

 

4. En caso de que manejes diferentes cuentas y desees agregarlas puedes hacerlo, aunque tendrás que verificar cada correo agregado con un código enviado a los mismos.

 

5. Puedes seleccionar “Catch-all address” si quieres que todos los correos recibidos se enruten a la dirección de tu preferencia; de lo contrario no la selecciones.

 

6. Ahora, al revisar en “Email DNS records” podemos visualizar los registros MX y SPF que nos proporciona Cloudflare.

 

7. Deberás dirigirte a tu dominio y cambiar tus registros MX y SPF actuales por los que fueron suministrados por la plataforma. Con estos pasos hechos, los nuevos correos enviados a tu dominio se enrutarán a la dirección deseada.

 

Además de la recepción también puedes enrutar el envío de correos, a través de Cloudflare

No solamente puedes recibir tus correos en tu cuenta de gmail bajo un dominio personalizado; también es posible enviar correos desde tu gmail, pero a nombre de dicho dominio. Te mostramos los pasos para configurar correos Cloudflare salientes:

1. El primer paso será habilitar la autenticación de dos factores para la cuenta de Google que usas. Si no la tienes activa puedes configurarla mediante este enlace.

2. Dirígete a continuación a la siguiente dirección para que generes una contraseña de aplicación de Google. Esto te permitirá acceder a tu cuenta de google desde aplicaciones en dispositivos no compatibles con la verificación en 2 pasos.

 

3. Se te presentarán dos campos donde deberás seleccionar la aplicación –Correo– y el dispositivo desde el cual ingresas –Otra-; finalmente presiona en generar.

 

4. Ahora dirígete a Gmail siguiendo la ruta a continuación Configuración/ Cuentas e importar/ Agregar otra dirección de correo electrónico de su propiedad en Alias.

5. A continuación, configura la dirección de correo personalizada que visualizarán tus destinatarios, colocando el nombre y la dirección de la misma. Desmarca los cuadros que aparecen debajo del formulario.

 

6. El siguiente paso es escribir “smtp.gmail.com” en el primer campo.

7. En el de abajo coloca tu dirección de correo electrónico Gmail, y la contraseña de aplicaciones que generamos en el tercer paso de arriba.

 

8. Te llegará un correo de confirmación a la dirección que estableciste y lo único que deberás hacer será colocar dicho código en la ventana emergente.

9. Ahora que has realizado todos los pasos correctamente podrás seleccionar tu alias en la lista cada vez que envíes un correo; el alias será la dirección de correo remitente que visualizará tu destinatario, en lugar de tu correo Gmail.

Y así habrás configurado el enrutamiento de correos de Cloudflare, tanto para el envío como para la recepción, desde y hacia tu correo gmail pero mostrando como dirección remitente y destinatario una dirección de correo personalizada @midominio.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Hazlo cómodo

Porque montar, editar, mejorar, ampliar, actualizar y optimizar tu sitio web wordpress no tiene por qué ser costosísimo, un dolor de cabeza interminable, ni un trabajo mediocre.

Contáctanos