Así es, arrancamos este post reiterando el principio elemental para mantener tu sitio wordpres seguro: tus acciones directas…¿cuáles son estas?…las más simples y repetitivas de todas:
- Mantener actualizada la versión del wordpress, del tema activo y de los plugins que estás usando.
- Emplear un nombre de usuario y contraseña seguros para el acceso al administrador, que contenga letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
- Activar en tu plan de hosting la versión PHP más actualizada, que tu versión wordpress, tema y plugins puedan soportar, sin desconfigurarse.
- Usar plugins de seguridad sólo para reforzar las acciones previamente detalladas…¿cuáles usar?…acá te recomendamos los que nosotros consideramos -a mayo de 2002, porque esto puede cambiar- más convenientes.
Decidirse de buenas a primeras por un plugin de seguridad no es el deber ser, pues consumen muchos recursos, pero tampoco podemos dejar nuestro sitio wordpress a la buena de Dios, y menos si no manejamos o tenemos tiempo para aplicar aquellas tareas que pudieran mantener nuestro sitio seguro, sin necesidad de un plugin.
Comenzamos por indicarte por qué consideramos que un plugin de seguridad no es la primera opción (aunque insistimos que siguen siendo necesarios).
Principales problemas de rendimiento de los plugins de seguridad
- Muchos consumen mucha CPU, así que hay que elegirlos ligeros.
- Suelen consumir mucha memoria, así que habrá que tener la suficiente en el plan de hosting activo.
- No es lo habitual, pero algunos cargan peticiones en el frontend del sitio, que pueden ralentizarlo.
Alternativas a los plugins de seguridad
La mejor alternativa a usar plugins de seguridad, es proteger WordPress con un buen hosting, mantener todo actualizado (versión wordpress, tema y plugins) y usar plugins ligeros para tareas específicas; …¿cuáles serían estas tareas?…por ejemplo: ocultar o modificar la dirección de acceso habitual o por default del administrador, limitar el número de intentos fallidos al administrador y posterior bloqueo de acceso desde esa IP, bloqueo anti spam, acceso mediante verificación de 2 factores, etc.
¿Cuáles deberían ser las características del mejor plugin de seguridad para WordPress?
- Que sea ligero y que no ralentice WordPress.
- Que provea un firewall o cortafuegos.
- Que permita escanear tu sitio en búsqueda de fallas, archivos maliciosos o vulnerabilidades.
- No estaría de más que ofrezca estadísticas de acceso a tu sitio.
- Por supuesto que tenga un precio accesible, mejor aún si es gratuito.
De acuerdo a lo anterior, ¿cuáles serían los mejores plugins de seguridad para WordPress?
Acá te mostramos los que según nuestro criterio, y a mayo de 2022 (esto pudiera cambiar al momento es que estés revisando este artículo) son los más recomendados plugins de seguridad para WordPress.
iThemes security
iThemes security es para nosotros el mejor plugin de seguridad al día de hoy.
Hace un consumo de sólo un 13% y no más de 12 MB de memoria.
Tiene cortafuegos, control de cambios de archivos, buena analítica y lo mejor, una configuración inicial sencilla y potente.
El más completo y ligero.
WP Cerber
WP Cerber es un gran plugin de seguridad, con un bajo consumo de recursos.
Sólo consume un 12% de los recursos y unos 6 MB de memoria.
Incluye cortafuegos, análisis constante de la web, estadísticas y muchas configuraciones de seguridad, para quien quiera aprender a usarlo.
Un gran plugin con un panel sencillo.
Defender Security
Defender Security es un buen plugin de seguridad que nos ha sorprendido (de hecho es el que usamos en nuestros sitios de MediaWeb).
Aunque se lleva un 15% de los recursos, sólo consume un 6 MB de memoria.
Incluye cortafuegos, escáner, analítica y además de mucho ajustes, brinda consejos y ayuda para que aprendas a proteger tu web.
Un gran plugin, con mucha ayuda.
Sucury Security
Sucury Security es un plugin de seguridad conocido.
El consumo de recursos es mínimo con 3% y no más de 2 o 3 MB de memoria.
Tiene cortafuegos, análisis de seguridad y un panel sencillo de usar.
El peor plugin de seguridad para WordPress
También había que tocarlo, es nuestra humilde opinión, acá el que consideramos el peor plugin de seguridad (aunque en su momento confiamos en él, pero hace mucho ya no).
Wordfence
Wordfence es el plugin de seguridad más conocido, pero también el más pesado.
Hace un consumo de un 48 % de los recursos y más de 44 MB de memoria. Fatal si combinas su uso con otros plugins pesados como los de ecommerce.
Es el más completo por su cortafuegos, análisis y estadísticas y más aún si optas por la versión premium. Pero realmente el costo que debes pagar a nivel de consumo de recursos es muy alto.