Cómo llevar wordpress a una versión anterior

Siempre te han insistido (incluyéndonos) en mantener tu wordpress actualizado por razones de seguridad y optimización, ir siempre hacia adelante y mantenerte al día en las más recientes versiones.

Pero ¿qué tal si en algún momento surge alguna necesidad o inconveniente que más bien lo que te exige es ir hacia atrás? ¿cómo se hace eso? ¿cómo vuelves a una versión anterior de wordpress sin tener que rehacer el sitio, restaurar un backup previo, eliminar y subir de nuevo archivos del core?

¡Simple!…como se hace todo en wordpress: con un plugin (o manualmente), podrás regresar en unos pocos pasos a la versión wordpress precisa que quieres o necesitas.

¿Qué significa degradar o desactualizar WordPress?

Degradar WordPress significa: volver a una versión anterior de los archivos principales (core) de esta plataforma.

¿Cuándo debo degradar WordPress?

Debes (o deberías) desactualizar o volver a una versión anterior wordpress si experimentas un conflicto con algún plugin o tema activo, que sí o sí tengas que conservar.

No se recomienda cambiar a una versión anterior por simple gusto o comodidad, porque te resulte más fácil de usar o ya conozcas y domines todas sus funcionalidades, ya que esto expone tu sitio a vulnerabilidades conocidas, que ya se han solucionado con la versión más reciente de tus archivos principales de WordPress.

Esto sólo deberías aplicarlo cuando:

  • Tu sitio deje de funcionar o ser visible luego de alguna actualización automática o manual de la versión de wordpress.
  • Algún o algunos plugins o tema que necesariamente debas o quieras usar ya no sean compatibles con las versiones wordpess actuales.
  • Cuando te sea imposible ubicar el origen de alguna falla en tu sitio, luego de actualizarse el wordpress, algún(os) plugin(s) o tema activo.

Ante estos panoramas es posible que desees considerar degradar (a tu riesgo) temporal o permanente tu WordPress a una versión anterior.

Cómo degradar WordPress

Hay dos formas principales de degradar WordPress a una versión anterior: manualmente y mediante el uso de un plugin.

Cómo degradar WordPress manualmente

Para degradar o desactualizar WordPress manualmente:

  1. Descarga los archivos de la versión wordpress deseada en este listado
  2. Accede a tu sitio web a través de FTP y descarga una copia de seguridad de todos los archivos/carpetas relacionados
  3. Desactiva temporalmente todos los plugins cambiándole el nombre a la carpeta del servidor wp-content/plugins por algo como wp-content/pluginsOLD
  4. Elimina en el servidor las carpetas actuales wp-admin wp-includes de tu sitio, NO borres la carpeta wp-content
  5. Carga/sube vía FTP las  carpetas wp-admin wp-includes de los archivos de la versión wordpress que acabas de descargar.
  6. Carga/sube vía FTP los archivos que se encuentran fuera de las carpetas wp-admin y wp-includes de la versión wordpress que acabas de descargar, sustitúyelos por los que ya están en el servidor, menos el archivo wp-config.php
  7. Ingresa al administrador de tu sitio wordpress, confirma en el Escritorio o Dashboard que esté activa la versión que subiste, ingresa posteriormente en el navegador a la URL de tu sitio, confirma su visualización (recordando que tienes los plugins desactivados, por lo tanto pueden no cargar muchas cosas).
  8. Reactiva los plugins reasignando el nombre original de la carpeta wp-content/plugins y vuelve a la URL del sitio. Si no se muestra nada o hay alguna disfuncionalidad cambia ahora el nombre de todas las carpetas dentro de wp-content/plugins, y luego ve restituyendo su nombre original, una por una, probando cómo se ve el sitio cada vez que lo haces, hasta llegar al nombre de carpeta (o plugin) que definitivamente no es compatible con la versión wordpress que has activado, y usa una versión anterior de ese mismo plugin o sustitúyelo por otro que sí sea compatible.

Cómo degradar WordPress con un plugin

Para degradar o desactualizar WordPress con unos simples clicks:

  1. Desde tu administrador WordPress ingresa a ‘ Plugins‘ y haz clic en ‘ Añadir nuevo ‘.
  2. Busca ‘ Wp Downgrade ‘.
  3. Instala y activa el plugin.
  4. Ingresa luego en el menú wordpress a ‘ Ajustes‘ y haz clic en ‘ WP Downgrade ‘.
  5. En el campo Versión WordPress de destino ingresa de manera precisa la versión a la que deseas retroceder.
  6. Haz clic en ‘ Guardar cambios ‘.
  7. Ahora ingresa en Escritorio > Actualizaciones y te debería indicar allí que puedes actualizar (realmente en este caso desactualizar) tu versión wordpress a la seleccionada anteriormente.
cómo degradar wordpress descargar wp downgrade
cómo degradar la versión de destino de wordpress wp downgrade

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Hazlo cómodo

Porque montar, editar, mejorar, ampliar, actualizar y optimizar tu sitio web wordpress no tiene por qué ser costosísimo, un dolor de cabeza interminable, ni un trabajo mediocre.

Contáctanos