Blog

Actualidad web en tus manos
18
marzo 2019

Cómo Compartir Artículos Automáticamente en las Redes Sociales

Tanto si eres Community Manager como Webmaster o Blogger estoy seguro de que uno de tus principales trabajos es publicar contenido en las redes sociales. Y estarás de acuerdo conmigo en que hay que dedicar bastante tiempo a este cometido.

Por tanto, en este artículo quiero que aprendas a ahorrar tiempo y trabajo de publicación de contenidos en las redes sociales.

Y qué mejor manera de hacerlo que con herramientas totalmente gratuitas como las que vas a ver aquí que son las mejores alternativas a twitterfeed.

¿Quién no compra la idea de publicar automáticamente en Facebook, Twitter u otra red social de forma gratuita para ahorrar tiempo, dinero y masificar tu visibilidad?

Además voy a contarte un truquillo que estoy seguro de que te ayudará a hacer networking y ayudar a otros blogs: también puedes publicar el contenido de otros blogs de forma automática en las redes sociales.

Con esto no sólo conseguirás el tan ansiado tráfico web a través de las redes sociales, sino que te servirá para darte a conocer entre los blogueros que sigues al ver que compartes sus contenidos.

Publicar en las redes sociales automáticamente

Con la reciente clausura de Twitterfeed, muchos community managers y bloggers se han quedado sin saber qué otras alternativas gratuitas existen a esa herramienta.

Aquí te voy a mostrar las mejores herramientas gratis para compartir contenido en redes socialesBufferdlvr.it y IFTTT.

En este punto quiero diferenciar dos aspectos: programar la publicación en las redes socialespublicar automáticamente en estas.

Son dos aspectos diferentes que hay que saber distinguir y tener en cuenta.

Ojo, tanto la programación como la publicación automática de contenidos son necesarios para todo community manager, webmaster o blogger. Así que no te centres solo en uno de los dos aspectos.

La programación de publicaciones en las redes sociales consiste en utilizar herramientas que programan qué publicaciones se van a compartir y a qué horas lo hará.

Aunque se publiquen sin que tú estés delante del ordenador, a esto no se le puede llamar compartir contenido “automáticamente” puesto que para que se publique debes programarlo tú.

En cuanto a la programación de publicaciones, la herramienta más conocida y utilizada es Buffer (aunque dlvr.it también puede hacer este cometido). Este tipo de herramientas te sirven para compartir los artículos que tú decidas y a la hora que decidas.

Tras conectar tus redes sociales a esta herramienta tú tendrás que escribir y configurar cada publicación (o tweet si lo haces para Twitter). Una vez configurado, se publicarán en las redes sociales a la hora indicada sin que tengas que hacer nada más.

Por otro lado, a lo que sí podemos llamar publicar automáticamente en las redes sociales es a usar herramientas que solo necesitas conectar tus redes y configurarlas para que cada vez que haya contenido nuevo se publique automáticamente.

Esto es lo que hace dlvr.it y IFTTT.

Compartir contenido en redes sociales de forma automática

¿Cuál es la mejor herramienta de publicación automática de contenidos?

Si lo que buscas es publicar tus posts de forma automática en redes sociales las tres herramientas mencionadas anteriormente son las que necesitas. La mejor dependerá de qué y cuántas redes sociales utilices y si estás dispuesto a pagar una versión de pago o no.

Lo bueno es que las tres son herramientas online y gratuitas (con versiones de pago) que te permiten publicar en varios perfiles sociales automáticamente, así que no tendrás excusas para usarlas y ahorrarte miles de horas.

Estas plataformas online te permitirán tres cosas:

  • La publicación automática de tus nuevos artículos.
  • Compartir los nuevos artículos de los blogs que hayas añadido.
  • Programar la publicación de contenido antiguo.

Programar publicaciones en redes sociales con Buffer

compartir automáticamente con buffer

Buffer cuenta con una versión de pago y otra gratuita.

La versión gratuita está limitada a tener un máximo de 10 publicaciones programadas a la vez. Así que depende de tu frecuencia de publicación necesitarás la de pago o te valdrá con la gratuita.

Lo bueno de esta herramienta es que también puedes programar publicaciones en tu fanpage de facebook.

Una vez te hayas registrado e introducido tus redes sociales pasarás al panel de control que tendrá cuatro páginas: Content | Analytics | Schedule | Settings.

compartir-contenido-con-buffer

En Content programarás tus publicaciones. Se mostrarán las que tienes programadas en la sección Queue (el máximo será 10 en la versión gratis).

En la sección de Analytics podrás ver las publicaciones que ya se han compartido.

Y por último, en la sección de Schedule podrás seleccionar cuántas publicaciones compartir por día, qué dias y a qué horas.

Una herramienta online para compartir artículos con la versión gratuita muy completa, ¿no crees?

Publicar posts de forma automática con dlvr.it

Dlvr.it es la herramienta gratuita para compartir en las redes sociales automáticamente que más recomiendo.

No solo permite hacer lo mismo que buffer, sino que también te permite hacer lo que hacía Twitterfeed: cada vez que haya contenido nuevo se publicará en tus redes sociales.

Esto último es la parte “automática” como tal.

El proceso es muy sencillo, solo tendrás que añadir el feed de tu blog (y de los de aquellos que más te gusten y quieras compartir) y cada vez que se encuentre contenido nuevo en cualquier blog que hayas añadido se publicará automáticamente en las redes sociales que hayas indicado.

El sueño hecho realidad de todo CM o blogger que se precie, ¿no?

compartir-automaticamente-en-las-redes-sociales-con-dlvr

En dlvr.it encontrarás tres apartados:

  • Automate: aquí añadirás los feeds de los blogs para compartir automáticamente y las redes sociales donde se publicará.
  • Queue: al igual que en buffer, aquí podrás programar la publicación de artículos en cualquier red social haciendo clic en New post.
  • Stats: para ver las estadísticas y seguidores de tus redes.
  • Socials: en esta sección añadirás todas las redes sociales que quieras para que se comparta en ellas. También puedes incluir la fanpage de facebook de tu blog o web si la tienes.

Es importante señalar que en la versión gratuita solo podrás añadir tres redes sociales. Pero creo que es más que suficiente para centrarte en las más tráfico pueden darte. En mi caso son Twitter y Facebook.

Cómo añadir un blog para compartir sus artículos nuevos automáticamente

Para compartir un artículo en las redes sociales automáticamente nada más publicarlo necesitarás añadir el feed del blog.

Nota: solo tienes que añadir los feeds de aquellos blogs que quieres publicar de manera automática porque sean relevantes o porque te gusten. Ten en cuenta que si añades muchísimos, tus redes sociales parecerán un lugar de SPAM.

Como norma general, el feed de un blog es la url de la web acabada en /feed.

Cuando uno de los blogs que hayas añadido publique una nueva entrada, esta se publicará automáticamente en tus cuentas de Facebook, Twitter o cualquier otra red social que indiques.

Vamos a la sección importante: Automate. Aquí debes darle a Add new feed y verás algo parecido a lo de la siguiente imagen.

anadir-feed-dlvr

Una vez seleccionado el feed solo tendrás que indicar en qué redes sociales quieres que se comparta el contenido nuevo de dicho blog y listo, ya lo tendrás todo configurado.

Por supuesto, dentro de cada feed podrás configurar diferentes opciones como la frecuencia de rastreo del feed, la cantidad de publicaciones por día que harás como máximo para cada feed, etc.

IFTTT recetas para publicar los contenidos de tu web o blog automáticamente

IFTTT es una aplicación online gratuita con la que podrás hacer miles de cosas a partir de las recetas.

Esta herramienta se centra en las recetas que utiliza siguiendo un patrón:

Si pasa esto, entonces haz eso. Donde el color rojo es la condición y el color verdecorresponde con la acción.

De hecho el nombre de IFTTT viene IF This Then That que literalmente significa “si esto, haz eso”; lo que muestra de forma sencilla cómo trabaja esta aplicación online.

ifthisthenthat

IFTTT no solo sirve para compartir nuestros artículos en redes sociales de manera automática, sino que puedes hacer infinidad de cosas como recibir un aviso por email cuando vaya a hacer mal tiempo o poner el móvil en silencio cuando llegues al trabajo.

Me encanta esta aplicación la infinidad de utilidades que tiene, el límite está en tu imaginación.

Sin embargo, respecto a Buffer y dlvr.it le veo un pelín de limitaciones a la hora de compartir contenido de forma automática en las redes sociales.

Pero vamos a centrarnos. Respecto al tema de publicar automáticamente en las redes sociales el contenido nuevo, puedes utilizar varias recetas ya existentes o crear tú mismo la tuya.

Solo tienes que seleccionar el “This” y el “That”.

Cómo publicar automáticamente post de blogger o WordPress.com en Facebook o Twitter

En dos sencillos pasos puedes crear una receta para publicar en las redes sociales el contenido de tu blog de blogger o de wordpress.com.

Una vez registrado en la página, solo tendrás que ir a My Applets > New Applet.

  1. Seleccionamos el “This” utilizando el buscador:
publicar-automaticamente-desde-blogger-o-wordpress

2. Conectamos y configuramos los siguientes pasos y seleccionamos el “That” de la misma forma.

Utiliza el buscador para publicar en Facebook automáticamente o en la red social que quieras.

Puedes utilizar Facebook, la página de Facebook, Twitter, etc. Sin embargo, Google + no se encuentra entre las alternativas.

Solo queda configurar el resto de opciones que aparecen y listo, ya tendremos todo conectado para que se publique nuestro nuevo contenido en Facebook o Twitter.

Cómo compartir nuestros artículos en redes sociales de manera automática con el feed

publicar-en-redes-sociales-feed

Para el resto de blogs como pueden ser los de WordPress.org el proceso es bastante similar.

En el “This” de nuestra receta debemos seleccionar el simbolo de Feed y añadir la url del feed del blog a compartir.

El “That” y el resto de configuraciones es igual que lo explicado en el apartado anterior.

¿Hay plugins para publicar posts automáticamente en redes sociales?

Por supuesto que hay plugins para WordPress que te permitirán compartir tus artículos en las redes sociales de forma automática.

Pero, ¿realmente merecen la pena?

Ya sabes que una de las máximas para tener una web o blog optimizado es tener el menor número posible de plugins para aumentar la velocidad de carga de la web.

Así que si puedes evitarlos mejor, ¿no?

De todas formas aquí te dejo unos cuantos plugins para publicar automáticamente tus artículos en las redes sociales que más te gusten:

Consejos finales para compartir artículos automáticamente en redes sociales

Como puedes ver, estas herramientas te ahorran un montón de tiempo a la hora de compartir automáticamente en redes sociales los artículos nuevos de tu blog o de aquellos que hayas agregado.

Pero a nadie le gusta tener una red social plagada de publicaciones sin ningún sentido así que recomiendo utilizar estas herramientas con moderación.

A continuación te dejo con los 7 consejos para utilizar herramientas para compartir artículos automáticamente como un profesional y no hacer spam:

  1. No configures todos los feed para compartirlos en todas las redes sociales. Utiliza una red social para cada feed.
  2. No te líes a añadir feeds como un loco, añade solo los blogs que verdaderamente apoyas y te sirvan de ayuda.
  3. Configura cada feed para que sea rastreado cada 24 horas. Hay blogs que publican muy seguido y esto te evita poner más de un tweet de ese blog al día.
  4. Comparte un solo artículo cada vez que se encuentre contenido nuevo en dicho feed.
  5. No programes siempre los mismos artículos para publicarlos, en la variedad está el gusto.
  6. No publiques demasiado seguido. Esto se entenderá como SPAM y perderás bastantes seguidores por este motivo.
  7. Analiza el tráfico social de tu web para ver qué redes sociales te reportan más visitas y así variar la estrategia en las que te reporten menos.

Con estos 7 consejos evitas tener tus redes sociales plagadas de publicaciones y a la vez te permite compartir automáticamente artículos de aquellos blogs de confianza que consideres de calidad.

Por último hay que añadir que no deberías dejar de participar en tus redes sociales solo por tener ya automatizados tus artículos.

Un perfil que solo se dedica a compartir artículos queda muy pobre y poco profesional.


En este post has podido ver cómo publicar automáticamente las entradas de tu Blog en cualquier red social de forma gratuita.

Está claro que por la red encontrarás muchas más opciones pero ninguna tan buena como estas tres herramientas online para publicar automáticamente tus contenidos.

También verás otras opciones de pago (herramientas y plugins) pero mientras exista una buena alternativa gratis y que no consuma recursos de tu WordPress, ¿por qué elegir una de ellas?

Espero que te haya sido de ayuda este artículo para ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo publicando automáticamente tus artículos.

COMPARTE! >>>>
Directorio de Web hosting Venezuela