31 Herramientas imprescindibles para el mantenimiento de tu sitio wordpress

El mantenimiento WordPress es un componente esencial para operar óptimamente un sitio bajo esta plataforma, y contar con las herramientas adecuadas lo hace mucho más fácil.

Es por eso que esta vez dedicamos tiempo a describir las herramientas esenciales que ayudan en el proceso de mantenimiento, lo hacen más eficiente y ofrecen una mayor estabilidad a tu página. Cubriremos aspectos como clientes FTP, herramientas de administración de bases de datos y plataformas de terceros, así como una variedad de otros tipos de herramientas que pueden resultarte útiles. 

Y así tenemos…

Editores de código

Las primeras herramientas de mantenimiento para WordPress que discutiremos aquí son los editores de código, necesarios para -entre otras cosas- manipular el famoso archivo functions.phpde tu sitio, y así poder ubicar, diagnosticar y resolver posibles inconvenientes con el funcionamiento de tu página. 

1. Sublime Text

Primero está Sublime Text , un editor de código y texto para Mac.

2. Notepad ++

Otra opción es Notepad ++ . Una solución basada en Windows

3. Brackets

Otra alternativa a considerar es Brackets , una combinación ideal de funcionalidad de desarrollo de front-end y back-end. 

4. Atom

Atom es otra opción para un editor de código que debes considerar si tu norte es la colaboración. Con él, puedes compartir tu espacio de trabajo y editar código con otros, de forma remota en tiempo real. 

5. Bluefish

Por último tenemos a Bluefish, lleno de características que sirven tanto a los diseñadores nuevos como a los experimentados.

Clientes FTP

Otra herramienta que debes considerar son los clientes FTP, aquellos que facilitan que los propietarios de sitios se conecten a los servidores que les prestan alojamiento. 

6. Cyberduck

El primer cliente FTP del que hablaremos es Cyberduck , que funciona tanto para Mac como Windows. Ofrece soporte para Google Drive, OneDrive, Dropbox, Microsoft Azure y muchos otros servicios. 

7. Free FTP

Una excelente opción gratuita es Free FTP , fácil de usar, para conectarse al servidor de tu sitio sin esfuerzo. 

8. FileZilla

Igualmente está FileZilla, funciona en Windows, Mac, Linux y otros sistemas operativos. Es fácil de usar, intuitivo y está disponible en 47 idiomas. También es gratis.

9. CuteFTP

CuteFTP es otra opción que agiliza el proceso para conectarse al servidor, realizar transferencias de scripts y monitorear carpetas locales. 

10. ForkLift 3

Una alternativa adicional bastante completa es ForkLift 3 . Permite una fácil conexión a FTP y SFTP, así como a servicios de terceros como Rackspace, Google Drive, Amazon S3 y otros. Además, puede conectarse a varios servidores a la vez para administrar archivos en todos ellos. 

Herramientas de administración de bases de datos para copias de seguridad

Si realmente deseas poder solucionar los problemas del sitio causados ​​por plugins, temas o personalizaciones, deberás tener a mano un conjunto de herramientas de administración de bases de datos. Lo que encontrarás aquí es una combinación de opciones que van desde sencillos plugins de WordPress, hasta completos servicios de mantenimiento pagos. 

11. UpdraftPlus

Primero está UpdraftPlus , un sólido servicio de mantenimiento que se encarga de la seguridad, las actualizaciones y evita la piratería. Este servicio también puede realizar mantenimiento y copias de seguridad regulares, lo que ayuda a evitar errores del usuario a largo plazo. 

12. VaultPress

Otra opción es VaultPress . Agiliza el proceso de copias de seguridad, tanto del contenido del sitio como de su base de datos. Otros servicios adicionales incluyen: migración de sitios, reparación de archivos, restauración, protección contra correo no deseado y escaneo de archivos. 

13. BackWPup

BackWPup es otro plugin para generar backups de WordPress que debes considerar. Funciona al guardar toda la instalación de tu página como un archivo de respaldo en el servicio externo de tu elección. Este proceso se puede automatizar por completo, para que no tengas que acordarte de manejarlo manualmente. 

14. WPBuffs

También puedes optar por un servicio de gestión como WPBuffs , que cubre una amplia gama de funciones de mantenimiento: actualizaciones periódicas, copias de seguridad e implementación de protección. También ofrecen un nivel más profundo de administración, como optimización de velocidad, ediciones de sitios web, monitoreo de sitios web 24 horas al día, 7 días a la semana, y soporte de emergencia cuando lo necesites. 

15. SiteCare

Otra opción más es SiteCare , que ofrece características similares a las anteriores, así como el mantenimiento y las ediciones diarias del sitio. También incluye una amplia gama de servicios de marketing de sitios web. 

Herramientas de administración autohospedadas (con hospedaje propio para el uso de su plataforma)

Si eres un desarrollador web que te gusta hacerte cargo de todo tú mismo, hemos ubicado para ti un par de herramientas de administración autohospedadas, que pueden ayudarte en tu caso para el mantenimiento wordpress. 

16. InfiniteWP

La primera opción que te sugerimos es InfiniteWP . La herramienta agiliza el proceso de mantenimiento de tu sitio gracias a operaciones masivas. Puedes configurar determinadas tareas de mantenimiento para que se ejecuten automáticamente: como copias de seguridad y actualizaciones. También puedes implementar la supervisión y el mantenimiento del sitio como mejor te parezca. Finalmente, el plugin también incluye funciones de seguridad, monitoreo de tu página y generación de informes. 

17. MainWP

Alternativamente, puedes optar por MainWP , un plugin gratuito de WordPress que puedes usar en un número ilimitado de sitios web, y que pone a tu disposición una variedad de herramientas de mantenimiento. Con él puedes administrar varias páginas, realizar actualizaciones y copias de seguridad, administrar temas y plugins, además de realizar monitoreo del estado del sitio. 

Herramientas para realizar tests de velocidad de carga

Otra cosa a la que se debe realizar un seguimiento cuando se realiza el mantenimiento de un sitio web es la velocidad de carga del mismo.  Para ello aquí hay algunas opciones.

18. Google PageSpeed ​​Insights 

Google PageSpeed ​​Insights es una herramienta útil para consultar con frecuencia. Es totalmente gratuita y ofrece un análisis de rendimiento en profundidad de tu sitio, en varios dispositivos. Para usarlo, solo tienes que ingresar una dirección web y leer las sugerencias sobre cómo mejorar la velocidad de tu página. 

19. GTmetrix

GTmetrix es otra opción de prueba de velocidad que vale la pena emplear. Proporciona una amplia gama de funciones que puedes utilizar de forma gratuita. Un plan Pro te brinda funciones adicionales como monitoreo global, pruebas de dispositivos móviles y una mayor cantidad de monitores de tu sitio. 

20. Prueba de velocidad del sitio web de Pingdom

La prueba de velocidad del sitio web de Pingdom es otra opción. Esta te permite ver una lista de sugerencias para ajustar el rendimiento de tu sitio, en función de su rendimiento actual. 

Escáner de enlaces rotos / 404

Si tienes un sitio con mucho contenido, es inevitable que los enlaces se rompan en algún momento. Un visitante que encuentra un enlace roto o aterriza en una página 404 no encontrada puede interrumpir el flujo de su visita, e incluso provocar la pérdida de interés y abandono de tu sitio. Aquí hay algunas herramientas y plugins que facilitan la identificación de enlaces, imágenes y páginas rotas. 

21. Broken link Checker

En primer lugar, está el Broken Link Checher, que es un plugin de WordPress que supervisa tu sitio en búsqueda de enlaces e imágenes defectuosos. Te alerta cuando ocurren rupturas en enlaces internos y externos, dentro de posts, páginas, encabezados, pies de página, widgets y comentarios. 

22. W3C Link Checker

Otra herramienta es W3C Link Checker . Esta funciona verificando enlaces internos y externos rotos, anchor text, scripts e imágenes. Es una herramienta externa, por lo que no está instalada en tu sitio web, y debes ingresar manualmente la URL de tu página para ejecutar un escaneo. Es una excelente manera de identificar problemas rápidamente, sin tener que estar instalando un plugin adicional.

23. Screaming Frog SEO Spider

También puedes optar por el Comprobador de sitios web Screaming Frog SEO Spider . Este es un rastreador de sitios web que ayuda a identificar una variedad de problemas, incluidos enlaces rotos y problemas de SEO. Con la versión gratuita, puedes rastrear 500 URL distintas. La edición paga te permite auditar más sitios web y obtener acceso a una gama más amplia de funciones. 

24. Link Fixer

El último en esta categoría es Link Fixer . Este plugin solía llamarse Permalink Finder y ofrece una manera fácil de detectar cuando WordPress no puede localizar un enlace permanente. En lugar de arrojar un error 404, este plugin primero intenta identificar cualquier otra publicación o página con palabras similares en sus slugs, y luego redirige a los visitantes del sitio a la coincidencia más cercana. Los motores de búsqueda también ven un redireccionamiento 301 en lugar del 404, lo que ayuda a preservar tu posición SEO. 

Plugins de reversión

Un problema con el que puedes encontrarte en algún momento son los casos en los que las actualizaciones del sitio realmente rompen tu página web. Un plugin de reversión de actualización hace que sea más fácil volver a cuando las cosas todavía estaban funcionando. Hemos recopilado algunas opciones para ti.

25. WP Rollback

El primer plugin de esta categoría que sugerimos es WP Rollback . Hace que sea muy fácil revertir cualquier tema o plugin instalado a una versión anterior. Esto se puede realizar de forma automática y, en general, ayuda a agilizar todo el proceso. 

26. Rollback Update Failure

Luego está el plugin Rollback Update Failure , que ayuda a abordar los problemas que surgen después de que se produce una actualización importante en tu sitio. Este plugin puede hacer que tu página vuelva a ser como estaba antes de una actualización, y funciona tanto para plugins como para temas. De esta manera, puedes arreglar lo que se rompió y luego descubrir más fácilmente las incompatibilidades de plugins o temas que causaron el problema desde un principio. 

27. WP Downgrade

WP Downgrade es otra opción que puede revertir rápida y fácilmente la última actualización de tu WordPress. En realidad puede obligar a WordPress a instalar una versión específica en lugar de la última actualización del Core que se haya ejecutado. 

Plugins contra spam

La última categoría de herramientas de mantenimiento que cubrimos son los plugins anti spam. Ayudan a detener la avalancha de comentarios de spam que a veces pueden inundar tu página web. Demasiado spam puede ralentizar la velocidad del sitio y dejarlo vulnerable a intentos de piratería . Los siguientes plugins pueden ayudar con eso. 

28. Protección contra correo no deseado de Akismet

Akismet es el mejor plugin para evitar que los comentarios de spam llenen tu página. Identifica contenido malicioso a un ritmo muy rápido y garantiza que tu sitio esté protegido al instante. 

29. Protección contra correo no deseado AntiSpam, FireWall de CleanTalk

A continuación, está el plugin AntiSpam de protección contra correo no deseado, FireWall de CleanTalk . Este plugin proporciona protección contra correo no deseado de varias maneras y no depende de CAPTCHA para hacerlo. Promete evitar el spam en comentarios, correos electrónicos de contacto, pedidos y reservas, así como entradas falsas en encuestas y sondeos. 

30. WP Cerber Security, Anti-spam & Malware Scan 

WP Cerber Security, Anti-spam & Malware Scan es otro gran plugin de spam digno de tu consideración. Este ayuda a prevenir intentos de piratería, spam y malware. También funciona contra ataques de fuerza bruta y puede evitar el spam mediante el uso de un motor antispam personalizado. El plugin utiliza Google reCAPTCHA para evitar suscripciones, registros, comentarios, correos electrónicos y pedidos falsos. Finalmente, tiene una lista de acceso restringido de IP para una mayor prevención de spam.

31. Wordfence Security 

El último en nuestra lista es Wordfence Security , que es un plugin de seguridad que lo abarca todo. Incluye las funciones antispam y malware que ya hemos comentado aquí, así como un firewall. Detiene en seco los ataques de fuerza bruta, las direcciones IP maliciosas y el malware. Además, utiliza la autenticación de dos factores y una gran cantidad de otras funciones de seguridad. 

Hazlo cómodo

Porque montar, editar, mejorar, ampliar, actualizar y optimizar tu sitio web wordpress no tiene por qué ser costosísimo, un dolor de cabeza interminable, ni un trabajo mediocre.

Contáctanos